Transporte
Choferes de Río San Juan estrenan nueva terminalTras acuerdo con las autoridades, operadores de taxis y autobuses desocupan la vieja parada para agalizar el tránsito a entrada Por Miguel Alonso
jueves 16 de abril de 2009
Tito Melo, chofer y propietario de guagua ruta RSJ-Nagua
Intercambio de pasajeros en la nueva terminal
Pasajera
Vista de la nueva terminal de pasajeros en Río San Juan
Río San Juan.- Sin discusiones, jubilosos y sin la necesidad de que el comandante policial cumpliera su amenaza de desalojarlos a la fuerza, los choferes de las rutas de guaguas y carros desocuparon este miércoles la vieja parada a la entrada del pueblo y se posicionaron en una nueva y amplia terminal cedida por el ayuntamiento ubicada en la carretera Río San Juan – Cabrera, a 300 metros de la céntrica calle Duarte.
El movimiento puso fin a una disputada que mantenían los choferes con el ayuntamiento, quien por más de dos años venía exigiéndole que desalojaran la esquina que por muchos años habían adoptado como parada en la calle Duarte casi esquina bulevar Doctor González, la cual afectada el paso de peatones y arrabalizaba la zona.
La semana pasada el ayuntamiento le había hecho llegar un ultimatum a los diferentes sindicatos de choferes, dándole un plazo hasta el 13 de abril pasado para que desocuparan la vieja parada. No se fueron, pero ese mismo día pidieron un encuentro con el síndico Alberto Alonzo y sus regidores para aclarar algunos puntos, lo cuales lograron ponerse de acuerdo y ya este miércoles pasaron a la nueva terminal, ubicada en unos terrenos que desde hace más de un año le tiene arrendado el señor Eddie Acosta al ayuntamiento municipal, quien seguirá asumiendo el pago por los próximos ocho meses, fecha en la que los operadores de rutas deberán buscar su propio local.
Entre los puntos que exponían los choferes para no mudarse a la nueva terminal figuraban el supuesto pago mensual que tenían que hacer por el sitio y uso de baños, algo que le fue aclarado por el síndico Alonzo, quien le informó que será completamente gratis, ya que el ayuntamiento asumirá el arrendamiento por los próximos ocho.
La nueva terminal cuenta con diez parqueos techados y debidamente señalizados, dos baños, cafetería y comedor, asientos de espera para los pasajeros y un amplio patio con espacio para más de 20 vehículos.
“Estos era algo muy esperado por el pueblo, y me siento muy contento de que se haya llegado a un acuerdo con los taxistas sin ningún conflicto”,dijo el síndico Alonzo al dejar inaugurada oficialmente la nueva parada.
Por su parte, uno de los dirigenes choferiles dijo que como tenían muchos años en el mismo lugar, la nueva parada le resulta algo extraña, pero reconocen que en ésta se encuentran más cómodos,y que a la larga será mejor para todos.
A petición de los choferes, a un autobus o taxi de cada ruta se le permitirá detenerse por cinco minutos en la vieja parada antes de abandonar el pueblo, como una forma de permitir que aquellos pasajeros que aún desconocen de la nueva terminal, se vayan adaptando con el nuevo punto de partida.
En la terminal funcionan varios sindicatos taxistas y autobuses que hacen las rutas Río San Juan-Nagua, Río San Juan-Gaspar Hernández, Río San Juan-Sosua y Puerto Plata,y viceversa.
Además operan las camionetas que viajan a las diferentes zonas rurales del pueblo, así como los motoconchistas, a quienes el síndico Alonzo les prometió que habrá un espacio techado para ellos.
Distinto a aquellos tiempos de agrias discusiones entre choferes, ayuntamiento y policía, incluida la amenaza a principios de este mes por parte del capitán Melo, de que con la resolución en la mano desalojaba a los choferes en menos de 24 horas, este miércoles todo era armonía entre autoridades y choferes, a quienes se les vio celebrar con alegría la apertura de la nueva terminal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario